sábado, 25 de abril de 2015

Reseña: ADN, de Robin Cook

En el hospital más grande de Nueva York tiene lugar una serie de muertes, ante los ojos de la doctora encargada de las autopsias, inexplicables. El único punto en común entre los pacientes muertos -todos gozaban de muy buena salud- es que pertenecían al mismo seguro médico. Es la primera pista de una terrible historia en la que medicina, adelantos científicos y negocios se enfrentan en una trama de gran suspense.

Nota: Leído en inglés

Me mandaron leer este libro para el instituto. No era de lectura obligatoria, simplemente subía mucho la nota. A primera vista no llamaba mucho la atención. No me gustan demasiado las novelas científicas y no encuentro demasiado interés en los temas que se tratan, pero el libro no estuvo mal.

Lo mejor es que engancha una barbaridad. El estilo del autor hace que se lea muy rápido, y la lectura es bastante fácil. No cae en descripciones superfluas, va directamente a la acción. Continuamente va avasallando al lector con nuevas intrigas, nuevos sucesos y nuevas muertes, con lo que no hay momentos de parón.

Pero, sin embargo, tiene también varios fallos, a mi juicio, bastante importantes.

La historia, aunque interesante, es extremadamente predecible. Cuando yo iba por la mitad del libro ya tenía una idea más o menos clara de cómo iba a acabar, y la verdad es que no iba para nada desencaminada. Además, muchas veces llega hasta el extremo de lo ridículo, cuando hay personajes que mueren o se salvan casi por casualidad, de una forma que no es para nada creíble.

Pero lo que más me ha sacado de quicio han sido los personajes. Son los típicos personajes de una película de suspense americana. Los protagonistas son una pareja, un hombre y una mujer. Siendo el hombre caótico y desordenado, con nulo respeto por la autoridad o por cualquier tipo de norma, y la mujer ordenada, metódica, responsable, a quien le dan miedo los gritos de su jefe. No estaría mal que en alguna novela se invirtieran los papeles, que ya estoy un poco harta de esa clase de prototipos (Gracias, Juegos del Hambre, por escuchar mis plegarias). Y el resto no están tan bien perfilados ni de lejos. Una "mala" que procede de una familia marginal que es casi una Mary Sue y otro médico que solo sirve para completar un triángulo amoroso, que se resuelve de una forma fácil, pero que no cumple las expectativas que crea. Podría decir muchas cosas más, y que incluso hay ciertos fallos en las explicaciones científicas, pero ahí ya entraríamos en el fangoso terreno de los spoilers, y prefiero no pasar por ahí.

Lo mejor: El ritmo es ágil y rápido, ideal para una novela así.
Lo peor: No se calentó mucho la cabeza caracterizando a los personajes