sábado, 27 de junio de 2015

Reseña: Historias de la Tierra Incontable. Círculo primero. El despertar, de Házael González

Sobre la arena de una playa, junto a los restos de una cruenta batalla, una joven despierta sin recordar nada de su pasado ni de ella misma. En medio de su desconcierto, solo tiene claro que debe descubrir su nombre, ya que él será la clave que le devuelva la memoria.
Adoptada por una gata que acaba de perder a su hijo, iniciará un viaje por los territorios de la inmensa y misteriosa Tierra Incontable, y sus pasos la llevarán al valle de los unicornios, a la ciudad de las sirenas e incluso a los territorios perdidos de los bosques, donde habitan los humanos que un día decidieron unir su vida a la naturaleza. Pero será un sabio mago quien acabará guiándola en su aprendizaje y la ayudará a comprender que en lo más simple y cotidiano se esconden las cosas más bellas, y que el poder de la magia poética puede sanar las heridas más profundas del alma. Una antigua responsabilidad y el recuerdo de alguien a quien amó sin medida le servirán de guía, y al final, la joven sin nombre descubrirá que el verdadero destino de su viaje estaba más cerca de lo que imaginaba: en su propio interior, en sus sueños y en su corazón.

1. Círculo primero. El despertar.
2. Círculo segundo. Viaje a la profundidad
3. Círculo tercero. La música del mundo

Me encantan los libros de fantasía que saca esta editorial, al fin libros que desmienten el tópico de que toda la fantasía es igual.  Ya se ve que la fantasía no es precisamente el género de moda actualmente, desplazado por las historias realistas y la ciencia-ficción, pero ahí sigue. Y esta es la prueba.

Cuando lo encontré, en un salón del manga, ya había leído un par de libros publicados por la editorial, ambos magníficos. Ya casi se ha convertido en tradición comprar un libro de Alberto Santos cada vez que voy a una feria del libro o salón del cómic, pero es que ciertamente no decepcionan.

Este es un libro de fantasía clásica. Aparecen unicornios, magos, elfos, animales parlantes, sirenas... Todas las criaturas de los cuentos de hadas, y algunos más. Lo interesante es que no hay grandes dosis de acción en esta primera entrega. Es un libro lleno de poesía, de magia, de amor. No es una típica historia de fantasía. Es una historia del descubrimiento de uno mismo y del mundo que nos rodea, de aprender a afrontar la realidad, de encontrar magia en todas las cosas. Es, en fin, una historia sobre la vida misma.

En los personajes destaca sobre todos la protagonista. Es algo muy curioso, porque nos pasamos la mayor parte del libro desconociendo su nombre, y sin embargo, no se echa de menos. En algunos momentos me sorprendí. Nunca había leído de ningún personaje que se mantuviera sin nombre durante tantas páginas sin que en ningún momento se llegue a echar en falta. Es muy curioso, y aún no sé muy bien cómo lo ha conseguido.
El resto tampoco se quedan atrás. Aunque algunos aparecen poco no les falta definición, y aunque no están tan definidos como la principal están mucho mejor construidos que los secundarios de novelas con más fama.

El estilo está, al igual que la historia, repleto de poesía. A veces literalmente, pues para algunos sucesos emplea poemas en lugar de prosa. Aunque es cierto que en ocasiones es demasiado directo, lo que no ha impedido que lo considere uno de los libros mejor narrados de mi estantería. Realmente me trasladaba a otro mundo mientras lo leía. A un mundo lleno de magia y de criaturas dispuestas a ayudar, a un mundo más amable que este.

Lo recomendaría una y mil veces, y aunque pertenece a una saga, casi se puede leer como un libro independiente. Estoy leyendo el segundo y espero poder reseñarlo pronto.

Lo mejor: Al fin una obra de fantasía que no necesita grandes héroes ni batallas para contar su historia.
Lo peor: El narrador a veces era demasiado directo.