sábado, 8 de agosto de 2015

Reseña: Historias de la Tierra Incontable. Círculo Tercero: La música del mundo, de Házael González

El Palacio de las Noventa y Nueve Fronteras ha sido conquistado por la Reina de los Hombres, y mientras el ejército sireneo lucha por recuperarlo, Aidarsarán y el dragón Lyars son víctimas del ataque de la siniestra reina, que se ha hecho con el poder de los Cráneos de Sombra, una antigua y perversa arma élfica capaz de arrancarle a cualquier ser vivo todo lo que más valora de sí mismo. Dispuestos a recuperar lo que les ha sido robado, inician un viaje al lejano norte en busca de los Dragones Fríos, tal vez los únicos que conocen la forma de vencer el poder de la terrible arma.
Mientras tanto, en otro lugar de la Tierra Incontable, un viejo humano descubre enterrado el Laykay, una mítica embarcación élfica en la que tiene acceso a una visión del pasado que le revela un mensaje escondido en el tiempo. Un mensaje que lo conducirá, junto a una sirena, un Nayl y una tripulación de elfos, hasta la legendaria Ciudad, aquella que fue destruida en la última guerra entre elfos y humanos, y donde a todos ellos les será revelado uno de los más antiguos secretos.
Porque aunque nada parece ser capaz de detener a la enloquecida reina, dispuesta a exterminar a todos los seres mágicos de Nayrda, desde las entrañas del mundo sonará la música, y solo aquellos que sean capaces de escucharla y confiar en su poder podrán encontrar el camino hacia la salvación.

Historias de la Tierra Incontable:
1. Círculo Primero: El despertar
2. Círculo Segundo: Viaje a la profundidad
3. Círculo Tercero: La música del mundo
4. ¿?

Como todos sabéis, compré este libro firmado en la Feria del Libro de Madrid (junto con otros tantos). Esta saga me gusta bastante, eso ya se sabe, y el autor es muy bueno, eso también, pero tras leer este libro estoy algo preocupada acerca del devenir de esta historia. A ver, me ha gustado, realmente me ha gustado, pero cada vez de va pareciendo más a una saga de fantasía al uso.

Me ha encantado la forma utilizada para contar la historia, como si fuera una pieza de música, aunque creo que habría sido casi mejor usarla en el primer libro, que era el más poético. Me gusta también la forma que tiene de describir la música. Parece que los músicos amateur o frustrados, como se describe él, conocen el significado de la música mejor que los músicos de conservatorio.

El mundo se ha hecho significativamente más grande, lo que está bien, aunque un mapa de todos los territorios mostrados no vendría nada mal. Me encanta, eso sí, el enfoque que se les da a las razas fantásticas. Aparecen casi todas, pero de forma un poco distinta al resto de libros, y eso me gusta, pues demuestra una gran imaginación.

La historia se hace también más compleja, habiendo incluso saltos temporales en flashback y en algún momento tres historias paralelas. Eso puede resultar difícil de manejar manteniendo la coherencia, pero él lo ha conseguido. El estilo también ha mejorado, y está bastante más pulido.

Los personajes que aparecen no tienen tanta personalidad como en libros anteriores. Son, pues eso, los héroes. Hay alguno que no lo es, pero acabará siéndolo. La originalidad que vi en el primer libro se ha perdido un poco, y ahora todos son más normales. La protagonista, que era de los más interesantes, apenas sale, y eso se nota. Lo más interesante es que aparece la reina malvada de la que habían estado hablando en los libros anteriores, y me parece la menos "humana" de todos. Es imposible siquiera tratar de comprenderla, solo tiene una dimensión, y parece más una excusa para mostrar el mal puro que otra cosa.

Pero la saga se está alejando de su intención inicial. Por ejemplo, la magia poética que enseñaron en el primer libro no la han vuelto a mencionar salvo para momentos puntuales, y eso era una de las cosas que caracterizaban el personaje de Zaleha, que parece completamente cambiada desde el círculo primero. También presta demasiada atención en presentar razas nuevas y demasiada poca en profundizar en las ya creadas. Ya casi ha perdido ese toque que la hace única, y un par de libros más en ese camino y se llegará a una batalla de dos ejércitos enormes al estilo de El Señor de los Anillos.

Lo mejor: La estructura en forma de sinfonía
Lo peor: ¿Dónde está la magia poética?

Tampoco voy a perder la esperanza tan pronto