sábado, 22 de agosto de 2015

Reseña: La Marca del Guerrero, de T.F.Famux

Un juego de poder en el que se rompe el equilibrio entre el honor y la ambición.
En el reino, donde las maquinaciones políticas y las luchas de poder, cruentas como guerras, están a la orden del día, no es sencillo hallar la forma de escapar a los papeles impuestos. La vida de cada uno está condicionada desde la cuna, por la sociedad o incluso por designios divinos. Los Marcados por los dioses han de ser soldados; la familia real ha de mantener su poder; los plebeyos, obedecer, y la nobleza, buscar la gloria de su casa.
Pero surgen tres elementos que escapan al control que se ejerce sobre el pueblo mediante la ignorancia, la dominación y la fuerza: un noble menospreciado, una princesa rebelde y un soldado maldito. Y los tres removerán los cimientos de esta sociedad de intereses contrapuestos.
Pero ni el ejercito es el pretendido defensor del reino, ni los humanos son los depredadores más temibles, ni los planes de los poderosos llegan siempre a buen término.
Una apasionante historia de valores, poder, familia y determinación en la que todos han de cuestionar lo que se espera de ellos para saber quiénes son en realidad.
1. La Marca del Guerrero
2. Los viajes de Taisham

Este libro lo adquirí hace un par de años en una Expo¿cómic? en Madrid. Ya conocía a la editorial, había leído unos cuantos libros publicados por ella y me habían convencido bastante, así que compré este, aprovechando que estaba allí la autora para firmarlo. Ahora, aprovechando que ha salido una segunda parte, que compré en la Feria del Libro, he decidido releerlo para subir una reseña.
La verdad es que así, a primera vista, recuerda a la Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin algo más de un poco. Ambas historias están ambientadas en un mundo medieval; ambos mundos son crueles, y lo más importante de ambas historias son las intrigas políticas. Sin embargo no son tan parecidos como lo parece a primera vista. Este no es un mundo tan cruento ni tan vasto, y se centra más en las historias de unos pocos personajes, frente al gigantesco elenco de Martin. No significa esto que sea peor, T.F.Famux no es G.R.R.Martin, es T.F.Famux, simplemente son un mundo y una historia diferentes.
Lo que llama la atención es que los personajes principales son niños de entre once y catorce años. Es curioso, porque en la literatura fantástica los niños solo protagonizan historias destinadas precisamente a niños. En cuanto se considera literatura "juvenil", con mayor nivel de complejidad, supuestamente, los protagonistas pasan a tener entre catorce y dieciocho años, la edad de los lectores, y en la literatura fantástica "adulta" son eso, adultos. Por eso este trío me choca, porque es inusual. No es una novela juvenil, o al menos, no reconocida como tal, y lo cierto es que cualquiera puede disfrutarla, sea de la edad que sea. Eso es lo que distingue la buena literatura de la otra.
El mejor de los personajes es sin duda Maltés Aivanek. Es el más original, pues los otros dos son personajes más tópicos, el guerrero rebelde y la princesa que quiere guerrear, pero Maltés es completamente original, además de ser un personaje que personalmente me cae muy bien.
La evolución de los personajes es muy clara y notable. Me ha gustado la evolución de la princesa, pero no voy a hablar en profundidad de ella para que la descubra quien quiera, y que me cuente si le ha parecido interesante también.
La ambientación y el estilo son los de esperar en una novela de este tipo. No son espectaculares y perfectos, pero dan la talla. Tampoco hace falta ser perfecto para escribir fantasía.
Uno de los aspectos que no me ha parecido tan bueno ha sido que los personajes parecen solo clasificados en "buenos" y "malos", sin  apenas graduación entre unos y otros. Y si alguno hace acciones bondadosas y otras de moralidad cuestionable parece perder la lógica, como es el caso de los bárbaros. Los grises no parecen reales, espero que en la segunda parte se trabaje eso.
También es cierto que la novela está repleta de pequeños fallitos. No son fallos muy importantes ni afectan a la trama en demasía, pero son los suficientes como para que a veces moleste un poco.
Lo mejor: La evolución de los personajes y lo real que parece
Lo peor: Una revisión final no habría estado de más.