lunes, 3 de agosto de 2015

Reseña: Narrenturm de Andrej Sapkowski

El fin del mundo no llegó en el Año del Señor de 1420, aunque señales muchas hubo de que así había de ser...
Transcurre la turbulenta primera mitad del siglo XV en Silesia, un país entre los grandes reinos polacos, alemanes y bohemios. Los seguidores de la herejía fundada por Jan Hus -los husitas- se extienden por la región. Aceptada por pobres y villanos, la nueva fe produce convulsiones sociales y políticas. Los grandes señores están divididos: algunos se muestran a favor de los husitas, otros en contra. La poderosa Iglesia de Roma lanza una cruzada tras otra contra los herejes, intentando destruirlos. La horca y la antorcha recorren los campos del corazón de Europa. Pero los espías husitas están por todas partes y sus ejércitos, formados por campesinos y aldeanos, derrotan a los nobles y los pasan a cuchillo.
Reinmar de Bielau, llamado Reynevan, es un joven noble silesio, un médico estudioso de la alquimia y ferviente partidario de trovadores y minnesänger. Su apasionamiento por una mujer casada lo llevará a enfrentarse a una poderosa familia, los Sterz. Perseguido por encargo de ellos, Reynevan huye por todo el centro de Europa, escondiéndose de los asesinos a sueldo. En un principio la huida es poco más que un juego, pero pronto las cosas empiezan a complicarse.
Reynevan no lo sabe, pero la huida emprendida transformará por completo su vida. Encontrará así el verdadero amor y la verdadera amistad, vivirá aventuras y peligros, y por fin participará en la guerra del lado de los más débiles. O al menos eso cree.

Trilogía de las Guerras Husitas
1. Narrenturm
2. Los guerreros de Dios
3. Lux Perpetua

Como ya se sabe, este libro lo compré en la Feria del Libro en el Retiro, en Madrid. No conocía de nada al autor, y eso que es el autor de la saga de Geralt de Rivia (que espero poder conseguir pronto), que es en la que se basan los videojuegos de The Witcher. Pero como en el momento en que lo vi no tenía ni idea de que esa saga existía y era buena decidí coger este, que combina historia y magia. ¿Qué puede pasar cuando se juntan en uno mis dos géneros favoritos? Pues que el libro me ha encantado.

Recuerda un poco a El nombre de la rosa, de Umberto Eco. En especial en sus frecuentes citas en latín y otros idiomas. Al principio no me enteraba de nada de lo que decían en esas citas, hasta que, ya pasada la mitad, descubrí que las traducciones estaban al final del libro, como en la obra de Umberto Eco (que digo yo, ya podrían haberlo avisado y me habría ahorrado muchos problemas). La ambientación también recuerda mucho, teniendo en cuenta que no es lo mismo escribir sobre un monasterio en el siglo XIII que sobre las peripecias de un joven estudiante que es una atracción para los problemas.

Los personajes en general me han gustado, aunque no se puede decir que evolucionen demasiado. Más que los personajes lo que evolucionan son las relaciones entre ellos, las que pasan del amor al odio, de la desconfianza a la amistad y ese tipo de cosas. No se puede decir que lo importante sean los personajes, sino sus relaciones, y han quedado, a mi juicio, muy realistas y cercanas. Tampoco son personajes con los que el lector pueda identificarse, pues son demasiado excéntricos, y casi únicos, aunque el protagonista parece más un cliché de protagonista con menos de dedo y medio de frente.

La historia en sí, al menos en el primer libro, no es demasiado compleja, pues se basa básicamente en una huida. Pero me gusta cómo lo va hilando con personajes y eventos históricos que, aunque a veces parecen un poco forzados, como buscando expresamente que conocieran a tal o cual personaje, quedan muy graciosos y amenos. Se nota que el hombre sabe lo suyo de historia. También me ha gustado el enfoque que le ha dado a la magia, aunque espero que en libros sucesivos se profundice más en ella.

El final ha sido el adecuado para un primer libro. Es un final que termina más o menos la historia que el libro empezó pero que deja con ganas de más. Justo como tiene que ser.

Lo que más me ha desconcertado ha sido el nombre de los personajes. Al ser del centro de Europa casi todos están tan llenos de consonantes que parecen impronunciables. Qué bien que la guía de pronunciación estuviera al final, así ya me sirve para el segundo.

Resumiendo
Lo mejor: La ambientación es muy realista, se nota el conocimiento del tema
Lo peor: La guía de pronunciación y las traducciones de citas en latín estaban al final sin ningún tipo de señalización.