sábado, 10 de octubre de 2015

Reseña: Salvatierra, de Miguel Martínez

Año 1.211
Han pasado dieciséis años desde el desastre de la batalla de Alarcos y trece desde que los freires de la Orden de Calatrava, en una arriesgada expedición, conquistaran el castillo de Salvatierra, enclavado en pleno territorio almohade.

El califa Al-Nasir convoca a su ejército y cruza el Estrecho para llevar a cabo una campaña de castigo contra tierras castellanas. La Orden inicia los preparativos para la defensa de la fortaleza, aunque surgen las tensiones con el rey Alfonso VIII, que no quiere arriesgar a su ejército en una empresa de dudoso éxito.

Elvira, joven viuda de un caballero asesinado años atrás en un oscuro episodio, vive en la frontera en una pequeña heredad. La vida allí es dura y arriesgada, por lo que decide enviar a su hijo Nuño a Toledo a casa de Guzmán, un mercader amigo de la familia.
Días después, el freire Félix González se dirige a Salvatierra para participar en la defensa de la fortaleza, pero antes se desvía de su ruta para visitar a Elvira, a la que todos estos años ha estado ayudando, ya que se siente responsable de la muerte de su marido. Pero cuando llega, la casa está destruida y Elvira ha desaparecido...
A partir de ahí, las vidas de los protagonistas —Elvira, Nuño, Guzmán y Félix— se entrelazan con las de los habitantes de la frontera en un escenario en el que la tensión y el peligro van creciendo a medida que avanza el ejército almohade y los freires se preparan para una defensa heroica.

Este libro no ha estado mal, aunque me gustaría poder decir que ha estado mejor. Como lectura de entretenimiento está bien, me ha gustado, pero esperaba un poquito más. En general es un libro normalito, no destaca por nada especial, pero tampoco tiene fallos garrafales. He disfrutado leyéndolo, pero no es una lectura que se quede especialmente en la memoria.

La ambientación estaba bastante bien. Se nota que el autor se ha documentado bien sobre la época. Hay de vez en cuando algún suceso que me parece raro, pero no me ha molestado especialmente.
El estilo no está mal. Se notaba un poco inseguro, poco pulido. Parece una obra como de principiante, como de alguien que aún no se maneja demasiado bien por el mundo de la escritura. Tampoco consigue introducir al lector de lleno en el mundo, aunque he de reconocer que de algún modo ha sido efectivo, pues es cierto que no me ha resultado difícil imaginarme las situaciones, lugares y personajes.

La historia no me ha terminado de convencer. La trama es muy normal, muy de novela de aventuras medieval, y tampoco parece querer innovar mucho. Es cierto que nadie parece acordarse de la toma de Salvatierra, cuando se escribe sobre esos años es para reflejar la batalla de las Navas de Tolosa, de mayor importancia histórica. Pero da la impresión de que tarda mucho en empezar, cosa que yo achacaría a la sinopsis, que narra eventos que no ocurren hasta pasado el segundo tercio del libro. No es culpa del escritor, supongo, pero si la sinopsis no está bien hecha puede hacer que el libro pierda mucho, como ha sido el caso.

Los personajes tienen el mismo problema. No están mal, pueden gustar, incluso, pero son muy planitos. No me llegué a preocupar seriamente por ninguno. No están mal construidos, pero falta algo para que se sienta algo por ellos.

El final me ha gustado muy, muy poco. De repente todo ocurre muy rápido, de una forma que no me termino de creer, para que termine con un "y vivieron felices y comieron perdices". No creo que en la época les pusieran las cosas tan fáciles. Y lo que ocurre con el personaje femenino principal... Qué decir, es un poco cliché, que eso ocurre en casi todas las novelas de ese periodo histórico.

Lo mejor: No es muy difícil introducirse en la trama
Lo peor: El final es muy precipitado

Aprovecho para disculparme por no haber publicado nada la semana pasada, pero es que ya han empezado las clases, también las del conservatorio, y no tengo tiempo de mantener la frecuencia de una entrada por semana. Así que durante este trimestre, y no sé si también en Navidades publicaré una entrada cada dos sábados. Es una frecuencia muy baja, lo sé, pero no puedo permitirme publicar con más asiduidad. ¡Prometo que la espera valdrá la pena!