sábado, 7 de noviembre de 2015

Reseñas Exprés: Segundas partes que resultaron ser buenas

La espada del destino, de Andrzej Sapkowski

¡Y así continúo con la saga de Geralt de Rivia! La verdad es que este libro no se diferencia mucho de la primera parte, pues sigue la misma estructura de cuentos. Lo único que cambia es que ya no hay ninguna historia que sirva de hilo conductor, lo que hace que no se sepa con exactitud cuánto tiempo pasa entre cuento y cuento. También están basados en historias populares, aunque esta vez, al menos para mí, han sido considerablemente más difíciles de identificar.
En este libro se conocen nuevos personajes, como no podía ser de otra manera. Me han cautivado completamente. Al igual que en el primer libro los personajes están perfectamente construidos y resultan perfectamente realistas, con sus virtudes y sus defectos. Aparece uno nuevo en particular que me ha cautivado (¡es tan adorable!) pero no lo puedo revelar porque se consideraría un dato importante. La ambientación es parecida, y me encanta. Porque, seamos sinceros, ¿a quién no le atrae un mundo donde existen todas las normas que hay en los cuentos (besos de amor, derecho de la sorpresa...) pero que a la vez es tan cruel y despiadado como el de nuestro amigo George RR Martin? No se ve todos los días.
Me gusta cómo aparecen criaturas consideradas "perfectas" como seres engreídos y desdeñosos, de forma muy diferente a otras historias. Los elfos, por ejemplo, ya estamos hartos de que sean la raza siempre pura y siempre perfecta, y parece que el autor también.
Y el final... Ese final ha sido algo magnífico, algo que ya asienta un avance más lineal de la historia, por fin. Ha conseguido dejarme con las ganas de continuar, así que espero poder conseguir el tercero pronto.

La luz fantástica, de Terry Pratchett

Este es el segundo libro del Mundodisco y el segundo de la llamada "Saga de Rincewind". La línea temporal del Mundodisco es extraña, así que yo los estaré leyendo en orden de publicación para no acabar haciéndome un lío con las líneas temporales, cosa que probablemente haré de todos modos.
Aquí la historia que aparece es un poco más normal que en su predecesor (tampoco mucho, es el Mundodisco) y, al menos, es más fácil de entender y de seguir. Aparecen los mismos personajes que en la primera parte, y algún que otro nuevo. Es genial la manera que tiene de definir personajes: un cofre encantado que no habla, un Hechizo, un libro de hechizos... son personajes perfectamente válidos para él.
La ambientación está muy lograda, y el mundo está maravillosamente creado. Me encanta ese ambiente de locura perpetua que tiene, cómo no parece haber ni una sola persona, objeto o criatura mágica cuerda.
Y el humor de Terry Pratchett... A sus pies me quedo. Nunca había leído un libro que me hiciera reír tanto. Y lo mejor, o peor, según se mire, es que esos chistes son imposibles de subrayar a no ser que se subraye todo el libro. Es un humor sarcástico y preparado, a veces durante páginas enteras, y al terminar el libro todavía me quedé carcajeándome.
Lo peor era que, gracias a mi versión en e-book, no había separación de párrafos, con lo que cuando se cambiaba de punto de vista tardaba un tiempo en enterarme de que ya no estaba en el bosque con Rincewind, sino en la Universidad Invisible con los magos de verdad.