expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 23 de abril de 2016

Reflexión: Libros de booktubers

Llevaba un tiempo pensando escribir algo al respecto, pero ha sido ahora, con todo el revuelo en las redes sociales, cuando me he decidido hacerlo. Porque estoy harta de los divos y de la gente que los justifica, estoy harta de que cuando decimos que no nos gusta un libro escrito por alguien famoso y adorado en la selecta comunidad booktuber nos tachen de haters sin criterio, estoy harta de que llamen "acosador" y se echen encima de cualquiera que ose criticarlos, y estoy harta de que siempre acaben posicionándose como las víctimas.

Ya está, ya lo he dicho. 
Pero la entrada de hoy no va de eso. Principalmente porque no todos los booktubers son así, y porque es injusto estigmatizar toda una comunidad por unos pocos, que casualmente son los más famosos. Hoy voy a hablar de los libros que publican estos, los más famosos, y espero que no me muelan a palos.

Ser booktuber/youtuber/famoso y publicar un libro no significa que el libro automáticamente sea malo. Tampoco que sea bueno, que esto quede claro. En teoría, los booktubers, igual que los blogueros, leen mucho y de muchos autores. Es lógico y normal que en algún momento entre el gusanillo de "yo también quiero escribir". Eso no es en absoluto criticable, incluso si se hace por ganar dinero (¿cuántos escritores sueñan con hacerse ricos y famosos?)Por tanto, que escriban y publiquen un libro no es algo inherentemente malo.


P
ara que una editorial se interesara por un libro este debería estar bien escrito. Esa es la teoría, lo que ocurriría en un mundo ideal. Sin embargo, ya nos han dicho por activa y por pasiva que las editoriales no trabajan de forma altruista. Son empresas, nos dicen, y lo que quieren es ganar dinero, no dar a conocer al próximo renovador de la literatura a quien (creen) no va a leer nadie. Según esta explicación, es lógico que para alguien famoso, un booktuber con muchos subscriptores, sea mucho más fácil publicar un libro: las editoriales saben que van a vender mucho. Así de cruel es el mundo. 

El problema viene cuando, en su afán por vender y vender, se descuida por completo la calidad del producto, cuando el primer libro que escriba un booktuber, con todos sus fallos y su falta de madurez, se publique tal cual simplemente porque va a vender. Cualquier cosa que esta gente mande a una editorial será publicado automáticamente. Y llega un momento en el que eso ya no funciona. Porque ser famoso o influyente puede facilitar el proceso de edición, pero no debería servir para que todo lo que se escribe se publique sin filtros de ningún tipo. 

Sí, las editoriales son empresas y buscan ganar cuanto más dinero, mejor. Pero si no hay un control de calidad, al final será contraproducente. Porque habrá gente que vea los libros sin revisar y con fallos por todas partes... Y algún avispado habrá que vea que esa editorial no se preocupa en absoluto por su contenido y basa su supervivencia en publicar libros escritos por gente famosa que tiene un estilo digno de mi yo de diez años. Y que una editorial sea conocida por publicar libros malos solo por ser de youtubers da una fama terrible, muy difícil de superar más tarde. Aquí ya no son de ayuda las hordas de fans enfurecidos.

Por tanto, para concluir: Un booktuber puede escribir lo que le dé la gana, y puede mandarlo a las editoriales que le dé la gana, y no está mal. Lo malo viene cuando las editoriales publican libros fijándose única y exclusivamente en el nombre del autor.

6 comentarios:

  1. ¿Oyes eso? Soy yo aplaudiéndote con toda la fuerza que mis manos me permiten.
    No puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! He visto libros de youtubers (he sido lista y no me he comprado ninguno) que deberían avergonzar al editor que los lanzó al mundo. Es muy triste que esto pase así, pero es algo que dificilmente cambiará, así que, como lectora, habrá que saber a quién leer y a quien no y, como escritores, tendremos que intentar adaptarnos a las nuevas normas para publicar. O pasar de todo y autopublicar y darles una patada en la boca en lo que se han convertido las editoriales hoy en día.

    Un beso, me quedo por aquí! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he comprado nada que tenga que ver con esa bazofia. Del último desastre me leí el primer capítulo gratis y con eso tuve suficiente. Desde luego, dada la fama de las grandes editoriales yo también prefiero publicar con editoriales más pequeñas o autopublicar directamente.

      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar
  3. Amén, hermana. Ya no es solo que publiquen cualquier cosa que salga "de las manos" de un youtuber, sino que ni siquiera se molestan en corregirlo o editarlo correctamente. Primer borrador a imprenta y 20€ para el lector, un auténtico atraco. Ya no es solamente que den mala fama a los youtubers (que también), sino que, como has dicho, da muy mala fama a la editorial. Lo has resumido a la perfección. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no sé a quién puede beneficiar eso. Solo da dinero a costa de perjudicar la reputación de la editorial, con lo que es comida para hoy y hambre para mañana...
      ¡Gracias por comentar! ¡Nos leemos!

      Eliminar