sábado, 7 de mayo de 2016

Reseña: Tiempo de odio, de Andrzej Sapkowski

Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó.

Saga de Geralt de Rivia
7. La dama del lago

Este libro es más bien de paso. No ocurre realmente nada digno de mención, pero ya se va viendo como los personajes toman posiciones para algo que está al llegar. Sigue teniendo escenas de acción y un cierto desarrollo de personajes, pero no es lo más importante.

Si hay algo a destacar que lo haga diferente al libro anterior son las largas escenas de exposición. Nunca las había visto en la saga de Geralt de Rivia, y nunca las había considerado necesarias. No me han aburrido, es verdad, porque a mí me encantan las largas exposiciones sobre la política, guerras y evolución de los pueblos, pero es verdad que son algo pesadas y pueden llegar a ralentizar la lectura. También aparecen muchísimos personajes, miles, con nombres tan parecidos y lealtades tan confusas que es difícil quedarse con todos. Pero no hay de qué preocuparse, pocos son principales y aparecen más de una vez. A mí me parece que busca más dar el efecto de multitud que de realmente personajes individuales, pero es solo mi opinión.

Los personajes principales no parecen tan "principales" como en otros libros. El mismo Geralt de Rivia parece un secundario en su propia saga, y otros personajes como Yennefer y Jaskier han perdido algo de su brillo. A cambio, Ciri se convierte prácticamente en la protagonista con todo lo que eso conlleva. Y no me quejo, me encanta este personaje. Aún es prácticamente una niña, pero es madura sin caer en lo pedante e infantil sin caer en lo ridículo. Le pasan mil calamidades, pierde la endereza más de una vez, llora, suplica, pero no cae en el victimismo propio de otras protagonistas "fuertes e independientes". Se empieza a cuestionar todo lo que le enseñaron los brujos, y se la empieza ver algo más humana, no simplemente una rebelde sin causa. Se la ve llorar por otros aparte de por ella misma. Este libro se mantiene estático para todos excepto para Ciri. A mí me parece muy bien lograda y espero que siga así.

El estilo no ha cambiado demasiado. Es magnífico. Hay partes en las que prácticamente es en verso, y de repente cambia a un tono más rudo que un bocadillo de piedras. Es cierto que ha habido algunas partes que me han chirriado un poco, repeticiones innecesarias y alguna frase un poco rara, pero en general sigue la línea de los anteriores.
Hay algunas escenas que son para enmarcarlas. En este libro he encontrado la que hasta ahora es la mejor relación sexual que he leído, que tendréis que descubrir vosotros. Pero, que no se os olvide, esto es fantasía oscura:

--Robar paja para los caballos, bueno, pero solo eso. No rajéis a la gente, no les queméis las chozas, no destrocéis las labranzas... ¡Cierra la boca, Carraca! ¡Al fin y al cabo no somos bandoleros, esto es un ejército, la madre que os parió! ¡Obedeced las órdenes, porque si no, al potro! Lo dije, no matéis, no prendáis fuego, a las mujeres...-- Zyvik se detuvo, reflexionó. -- A las mujeres -- terminó, al cabo -- forzarlas por lo bajini, de modo que nadie lo vea.

Conclusión: Algo más flojo, pero me ha gustado de todas formas
Lo mejor: Ciri promete convertirse en un gran personaje
Lo peor: ¿De verdad es necesario saber tanto?