sábado, 9 de julio de 2016

Reseña: Bautismo de fuego, de Andrzej Sapkowski

Entonces le dijo la profetisa al brujo: "Este consejo te doy: ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través de la agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alredor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser".

Y el brujo cruzó la agua y el fuego, sin mirar a su alrededor. Pero no se puso botas de yerro ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era una mala profetisa.

Saga de Geralt de Rivia
7. La dama del lago

Llevaba ya mucho tiempo sin leer nada de Geralt de Rivia, y puede que por ello tuviera unas expectativas bastante altas con respecto a este volumen. Yo pensaba que nunca decepcionaba, que siempre estaría ahí para ser un éxito seguro, pero me he equivocado.

Este es otro libro de paso, pero a diferencia de Tiempo de odio parece que no tiene historia. Sí, Geralt va por ahí viajando y Yennefer está conspirando con otras hechiceras, pero no parece ni que ocurra nada interesante ni que los personajes se posicionen en ninguna parte. Ya desde el principio me preguntaba "y la historia, ¿dónde está?". Además, todo evoluciona demasiado al cliché. Geralt es el héroe que con su banda va a rescatar a Ciri, mientras las hechiceras no se cansan de hablar de lo importante que es esta chica por portar la Antigua Sangre. Si combinamos eso con que Ciri, la que crece, evoluciona y se enfrenta a sus demonios, apenas aparece, nos sale un libro bastante soso. Me he aburrido leyendo, y no debería ser así.

No todo ha ido a peor, es cierto. Aunque la historia ha resultado anodina cuanto menos, la prosa sigue en su línea. Eso sí, había partes tan cultas que me costaba entenderlas (creo que es el libro en español con el que más he usado el diccionario) y partes tan rudas que ni las entendía con claridad ni podía encontrar las palabras en el diccionario. A eso hay que sumarle la retahíla de nombres raros e impronunciables que aparecen. Es imposible quedarse con todos y muchas veces no sabía de quién hablaban los personajes ni por qué, pues en este sentido, el autor se da por contento presentando a los personajes una vez y ahí te apañes.

El punto fuerte, sin duda alguna, son los personajes "principales" nuevos, en especial el Mariscal de Campo Duda y Regis. El primero es un loro que solo dice dos palabras, pero dos palabras tan bien escogidas que cada vez que las soltaba me entraba una risa floja incontrolable. El segundo es enigmático y uno de los personajes más interesantes de la saga, y no digo más porque destripo el poco interés que tiene la historia en este volumen.

Me ha salido una reseña bastante corta, pero no me salen más cosas que decir. Al terminarlo tuve la sensación de que había leído páginas y páginas de nada. No creo que de aquí a un tiempo me acuerde de lo que pasaba, y de hecho no sé si me acuerdo ahora. Ha pasado sin pena ni gloria. Seguiré con la saga, a ver si mejora y sube mi opinión general. Desde luego, tendré que releerla para ver los detalles que se me están escapando en esta lectura.

Conclusión: Meh

Lo mejor: Regis y el Mariscal de Campo Duda
Lo peor: No parece tener una historia como tal