expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 20 de agosto de 2016

Reseña: Prince of Thorns, de Mark Lawrence

Before the thorns taught me their sharp lessons and bled weakness from me I had but one brother, and I loved him well. But those days are gone and what is left of them lies in my mother's tomb. Now I have many brothers, quick with knife and sword, and as evil as you please. We ride this broken empire and loot its corpse. They say these are violent times, the end of days when the dead roam and monsters haunt the night. All that's true enough, but there's something worse out there, in the dark. Much worse.

 From being a privileged royal child, raised by a loving mother, Jorg Ancrath has become the Prince of Thorns, a charming, immoral boy leading a grim band of outlaws in a series of raids and atrocities. The world is in chaos: violence is rife, nightmares everywhere. Jorg has the ability to master the living and the dead, but there is still one thing that puts a chill in him. Returning to his father's castle Jorg must confront horrors from his childhood and carve himself a future with all hands turned against him.

 Mark Lawrence's debut novel tells a tale of blood and treachery, magic and brotherhood and paints a compelling and brutal, and sometimes beautiful, picture of an exceptional boy on his journey toward manhood and the throne.

The Broken Empire
1. Prince of Thorns
2. King of Thorns
3. Emperor of Thorns

Encontré este libro en mi viaje a Irlanda cuando entré en una librería a hojear. Me llamó la atención y, aunque las reseñas que había visto no lo ponían como lo mejor del mundo, me picó la curiosidad y me lo compré. No tenía grandes expectativas, por tanto, no me he llevado un gran chasco.

Lo que no se puede negar es que es un libro entretenido, y que las páginas pasan volando. Yo me lo terminé en cuatro días, y es que tiene algo que impulsa a seguir leyendo. El nivel de inglés tampoco es demasiado alto, solo encontré un par de palabras que no entendiera y tampoco eran precisamente fundamentales. Por tanto, puede que no sea una joya literaria pero es un libro recomendable para aquellos que se quieran adentrar en la lectura en inglés. 

El mundo no es lo más original del mundo, pero consigue tener un punto inquietante. A primera vista es el mundo medieval promedio, pero según avanza la historia uno se da cuenta de que hay mucho más, y es que es nuestro mundo tras un gran desastre. Hay muchas menciones a una tecnología anterior más avanzada, hay castillos hechos de metal e incluso aparecen bombas que podrían reducir reinos enteros a cenizas. Sin duda, el mundo distópico más original que he visto, aunque eso tampoco es decir mucho.

Sin embargo, el resto del libro me ha sabido a poco, y es que no se puede leer una historia "cruenta" justo después que la Primera Ley y tampoco ver a un protagonista joven y muy cruel para su edad sin evitar compararlo con Artemis Fowl. 
Esa crueldad tan famosa no la he visto por ninguna parte, y si digo que yo la aguanto poco sin poner caras eso dice bastante. Sí, Jorg no tiene corazón, pero no le he visto asesinar a sangre fría algún personaje importante para él, no ha mostrado crueldad gratuita, como se esperaría, y si ha matado a un montón de gente ha sido a perfectos extraños, lo que no ayuda a que uno sienta nada. Habla de violar granjeras, pero nunca le vemos hacerlo, habla de cómo no le importa nadie, pero a la hora de la verdad lo arriesga todo por sus hermanos, dice que mata a quien se le ponga en su camino, pero los que de verdad son (literalmente) su debilidad les deja con vida por algún motivo. No sé si es un problema mío, pero no he visto en él al demonio del que todo el mundo parece hablar. 

Otro de los problemas ha sido el narrador. Es una primera persona, el propio Jorg, y eso podría haber servido para explicar al personaje y ver por fin algo que le señale, efectivamente, como terrible, pero no. Se centra más en otros personajes que en sí mismo, y para eso, creo yo, es mejor utilizar la tercera persona, aunque sea una falsa tercera.

Aunque me haya terminado el libro a una velocidad que ni yo misma me creo la historia me ha resultado más bien indiferente. Jorg y su historia me daban un poco igual, y de hecho, no me importa lo que pase o deje de pasar en sucesivas entregas. Creo que esta es una saga que no voy a continuar.

Conclusión: Solo siento indiferencia

Lo mejor: Se disfruta, entretiene como él solo
Lo peor: La crueldad que prometía brilla por su ausencia

Nota:

2 comentarios:

  1. He oído hablar bastante de este libro, pero ya no recuerdo si para bien o para mal. Pero por lo que parece se crean unas falsas expectativas en cuanto al personaje que lo flipas XD De momento no me ha llamado mucho la atención. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, había oído hablar de él y no me acordaba si decían que era bueno o no. A lo mejor tendría que haber consultado mis fuentes otra vez...
      Las expectativas en cuanto al personaje son más falsas que un billete de 6€, al final de libro casi parece honorable y todo. Me pregunto qué habrán leído en Goodreads para decir que es un demonio cruel y despiadado, porque no estoy segura de que se hayan leído el mismo libro que yo.
      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar