expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 17 de septiembre de 2016

Reseña de un libro inconcluso: La Magia de Dos Mundos: Los Ojos de Cristal, de Carmen Hergueta

Alise se enfrenta desde los 8 años a una vida complicada, ya que desde que su madre los dejó, su padre se convirtió en otra persona por completo. Pero su vida cambia el día que su cuerpo experimenta un suceso de los mas extraño. Carol le ayudara a comprender la verdadera naturaleza que la rodea y el secreto que su madre escondía. A partir de ese momento, las historias que su madre le contaba de pequeña cobran vida frente a sus ojos, obligándola a recorrer un camino de la mano de la oscuridad.










La Magia de Dos Mundos:
1. Los Ojos de Cristal
2. Sueño oscuro
3. ¿?


Cuarta lectura de la Feria del Libro y primer libro que dejo sin terminar desde que empecé con el blog. Esto se pone interesante. 
Ya es normal que diga que suelo tener unas expectativas altas con respecto a los libros que leo, y este no iba a ser menos. La autora era muy maja, y encima me lo había recomendado Silvia, del blog Cosechas de otoño, por lo que estaba segura de que me iba a encantar.
Sin embargo, no fue para nada lo que esperaba. La historia me parecía normalucha, los personajes, muy planos y el estilo no conseguía atraparme. Llegó un punto en el que no hacía más que procrastinar, porque no quería leer, y la simple idea de hacerlo era dolorosa, así que decidí dejarlo.

No todo es terrible. Los nombres están muy bien escogidos y elegidos. Son nombres que suenan bien, que suenan a "español", y que no tienen letras extrañas, como la "y" como vocal que parece dominar todos los nombres en fantasía. Son fáciles de leer, pronunciar y memorizar: Cirvas, Ossins, Zarok. Y eso no es tan fácil de conseguir.  
Pero, eso sí, tener dos personajes con nombres tan parecidos como son Alise, la protagonista, y Alison, su mejor amiga, me parece cuanto menos arriesgado. No llegué a confundirlas, pero si la segunda hubiera tenido más protagonismo podría haberlo hecho. 

La narrativa fue lo que antes me echó hacia atrás. Es muy, muy simple, pero no tiene nada más. El estilo no se le puede calificar de bonito y mucho menos de poético. Cuenta mucho, muchísimo, y muestra muy poco. Repite información innecesaria, y otra que se echa en falta, se omite:

Mi cuerpo tiritaba, tenía frío. Me desvestí para quitarme la ropa mojada y fui al baño a por una toalla para secarme. Después cogí ropa seca y limpia.

Durante todo el tiempo que estuve leyendo tenía la sensación de que me trataran como si fuera tonta. Claro que si uno tirita es por el frío, o la tensión, claro que al venir de la lluvia uno se quita la ropa mojada, y una toalla no sirve para mucho a no ser que sea para secarse. 

Los diálogos son otro gran punto flaco. Son una extensión del narrador y solo sirven para dar información. Ni siquiera valen para caracterizar mejor a los personajes, pues todos hablan igual y podrían contar lo mismo sin problemas. Muchas veces aparecían personajes que contaban párrafos y párrafos de información a perfectos desconocidos, algo que me ha desconcertado mucho. Además, suena a clase más que a conversación, hasta el punto que en estas partes leía en diagonal.

He tenido problemas con la voz. Se supone que es una primera persona, la perspectiva de Alise, pero eso es más teoría que práctica. A veces cuenta cosas que se supone que no debería saber y otras, sin ningún tipo de reparo, se pasa a la tercera persona para explicar eventos que ocurren cuando Alise está inconsciente para luego volver a cambiar cuando despierta. Podrían alternarse capítulos un personaje y otro, podría estar en tercera todo. Para mí, lo interesante de la primera persona es que es un narrador que no lo sabe todo, que puede ser engañado con falsa información, y no tiene sentido rellenar sus huecos porque entonces se pierde esa magia.

Sentí cómo el agua comenzaba a fluir de manera rápida, pero dejando un hueco en su interior para mí. No quise abrir los ojos por si lo perdía todo. Desde fuera podía verse cómo la burbuja se iba haciendo más y más pequeña hasta que desapareció.

Los personajes han sido otro de mis grandes problemas. La protagonista es sosa como ella sola. No tiene personalidad, ni fuerte ni débil. Es un personaje femenino protagonista estándar, blanco para que todo el mundo se identifique con ella. Ha perdido a su madre y su padre es un borracho, y por supuesto, se cuida sola. Comete errores, sí, pero son muy tontos. Se cree lo más inverosímil y duda hasta el extremo de los detallitos. 
Ninguno de los demás me ha resultado interesante. Está la mejor amiga, que no tiene ni idea del asunto mágico pero que se preocupa muchísimo; la mentora misteriosa, que dice ser amiga de su madre (personaje al que Alise idolatra); el Kirtash de la vida, Zarok, alguien misterioso que necesita a Alise, que se supone que debería matarla o hacerle daño pero no porque la quiere; y el amigo sobreprotector, que encima aparece de la nada diciendo que quiere protegerla de peligros que no conoce. Todos son personajes planos que no tienen ningún tipo de interés. 
Aún no he llegado al romance propiamente dicho, pero sé que lo va a haber, lo anuncian con luces de neón. Zarok es misterioso, necesita a Alise y encima se debería considerar un enemigo. Como luego haya encima un triángulo amoroso con el chico sobreprotector, ya tenemos la Tríada montada. 

La ambientación tiene la misma personalidad que los personajes: ninguna. Empezamos en Manhattan, Nueva York, pero perfectamente podríamos estar en Madrid, Barcelona, París o cualquier otra gran ciudad, pues no hay ningún rasgo diferenciador. Hay un centro comercial, autobuses, casas y... ya. 
Los dos mundos, Cirvas y Ossins, tienen una construcción bastante pobre. Cirvas es un mundo maravilloso, donde no es necesario el dinero, donde todos viven felices, y Ossins es un mundo oscuro, de gente con malas intenciones, que no tiene agua y está lleno de cosas dispuestas a despedazar a los viajeros despistados. Tanto bien contra mal puede conmigo. De hecho, lo dejé tras la descripción de Cirvas porque ya no aguantaba más. 

Conclusión: A mí no me ha aportado nada

Lo mejor: Nombres muy bien hechos.
Lo peor: Todo esto ya lo hemos visto muchas veces.

No he terminado, por tanto, es un suspenso. Si he llegado hasta la página 179 de 300, he alcanzado un 60%, así que merece un...


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que no te gustara. Pero a mi por ejemplo me encantó, en ningún momento vi unos personajes planos ni demasiada información. De hecho sus descripciones de los mundos y bestias me gustaron mucho y sorprendieron. Si es verdad que la forma de narrar es algo simple, pero en novela juvenil es lo más normal y eso de estar en primera persona lo vi diferente y me gustó. El alternar en tercera persona cuando esta inconsciente es por el simple hecho de que zarok es un personaje segundo simplemente, sin llegar a tener tanto protagonismo como para ganarse la primera persona.
    !Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cada uno nos gustan cosas distintas, y puede ser que haya cogido este libro en el momento equivocado. Yo con libros soy bastante "prejuiciosa", y si el estilo no me llama desde un principio puede que el libro no me convenza demasiado, porque no me lo termino de creer.
      Es solo mi opinión, yo cuento lo que leí y lo que me pareció, pero eso no significa que todo el mundo lo tenga que ver igual (qué aburrido sería todo). ¡Me alegro de que a ti sí te llegara! Yo volveré a intentarlo en otra ocasión.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Siento mucho que no te haya gustado, y más siendo yo quien te lo recomendó u_u
    Bueno, quizás en otro momento vuelvas a cogerlo y te guste un poco más. Te adelanto que algunas de las cosillas que comentas no son como dices ;) pista: soy de las que los triángulos amorosos no le van demasiado. Y hay un malo que ni me vi venir quién era.
    Quizás en otro momento pueda llegar a gustarte un poco más. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, yo me lo iba temiendo y es algo con lo que yo tampoco puedo. Espero que haya sido el momento y en otra ocasión consiga terminarlo, me sabe mal no terminar los libros recomendados >.<
      ¡Nos leemos!

      Eliminar