sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña: Asesino real, de Robin Hobb

El joven Traspié Hidalgo se convierte en el catalizador que habrá de alterar la trayectoria de una casa real en grave peligro, en este estremecedor relato del reino costero de los Seis Ducados.

Traspié ha sobrevivido a su primera misión peligrosa como asesino del rey, aunque de resultas ha salido muy mal parado. Maltrecho y resentido, se propone quebrantar su juramento al rey Artimañas y quedarse en las lejanas montañas. Pero el amor y unos hechos de tremenda urgencia lo llevan de regreso a la corte de Torre del Alce y a las mortíferas intrigas de la familia real.

Los Corsarios de la Vela Roja, renovando sus feroces ataques sobre la costa, dejan a su paso aldeas calcinadas y víctimas enloquecidas. El reino sufre asimismo un ataque desde dentro, pues la traición amenaza el trono del rey afligido. En este momento de gran peligro, la suerte del reino podría estar en manos de Traspié, cuyo papel en la salvación de los Seis Ducados bien pudiera exigirle el más terrible de los sacrificios...

El Vatídico
1. Aprendiz de asesino
2. Asesino real
3. La búsqueda del asesino

Solo habiendo leído dos libros, Robin Hobb se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. Consigue cumplir casi todas mis expectativas sin despeinarse aunque cabe decir que, en mi opinión, esta segunda entrega del Vatídico es un poco más floja que la primera.

El estilo sigue igual que en el primer libro. No es descriptivo como tal pero consigue crear imágenes muy vívidas con muy pocas palabras. No tiene tampoco grandes artificios, pero consigue crear un ritmo especial. Leer esto en voz alta es un placer, sin duda.

El número de personajes se dispara con respecto al primer libro. Los que había cobran una nueva importancia y aparecen un montón de personajes nuevos, especialmente femeninos. En la narración transcurre bastante menos tiempo que en el libro anterior, con lo que la evolución no es tan evidente, pero sigue ahí.
FitzChivalry (o Traspié Hidalgo) comienza con quince años, en el punto en el que se quedó en el libro anterior, y es mucho más maduro que en el primer libro. Parece que entre los dos tomos ha crecido demasiado. En muchas partes no parece que tenga esa edad, sino tres años más mínimo. Al menos la esencia del personaje se mantiene, eso sí, más calculador y menos dubitativo que en el primer libro.
Kettricken, la nueva esposa del príncipe Verity evoluciona de forma bestial, y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. La conocimos al final del libro anterior, y ahora se ve cómo llega a la Corte, a un ambiente desconocido y hostil. Es inocente en un principio, pero poco a poco se va haciendo más calculadora y se va acostumbrando al comportamiento cortesano. Es un personaje que tiene una fuerza increíble, pero aún así se la puede ver débil en algunos momentos, cuando el infortunio la supera. Se cae y es capaz de levantarse, y me encanta.
También es interesante mencionar a Regal, el más pequeño de los príncipes y rival de Verity. Es uno de esos personajes que uno adora odiar. Es ambicioso y no para ante nada para conseguir su objetivo: ser el rey. Odia al protagonista y hace todo lonecesario  para librarse de él, en parte porque se interpone en su camino y en parte por el simple hecho de ser un bastardo. Sin embargo, no ve más allá de su ambición y toma decisiones estúpidas que le perjudicarán a largo plazo. Es un personaje completamente negro, pero yo espero que eso acabe siendo su tumba.

La trama va algo más despacio que en el libro anterior, y en ocasiones parece que no pasa nada en montones de páginas. Es desesperante porque todos saben lo que está tramando Regal, pero son incapaces de hacer nada, ya sea por falta de pruebas o para evitar tensiones que provocarían catástrofes mayores. Además, los Forjados se van acercando a la fortaleza, revelando que son un peligro mucho mayor de lo que parecía en un principio.

Aquí también aparece por primera vez una trama romántica, entre FitzChivalry y el personaje con el que todos sabíamos que iba a terminar. Está bastante bien llevada, aunque al principio ella no me caía demasiado bien. Me gusta cómo dejan entrever la tensión de un amor imposible y cómo aprovechan todos los momentos que tienen para estar juntos hasta que uno de los dos tiene que huir. Seré sincera, no tenía mucha fe al principio, pero al final sí que me llegó y me hizo soltar alguna lagrimica,

Se explora un poco más la magia, en especial lo relativo a la Maña. Por fin se ve que es algo que trae problemas y que, en efecto, está mucho peor valorado que la Habilidad, tanto que aquellos que la practiquen pueden acabar ahorcados junto con los animales con los que forman vínculos. Al fin podemos ver que lo que hace Fitz es peligroso de verdad.

Conclusión: Buena continuación, buen libro de paso.

Lo mejor: Me encanta cómo se usa la Maña. En serio. Yo también quiero.
Lo peor: Ya está bien de buenos contra malos.