expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 22 de octubre de 2016

Reseña: Sorgina, de Alister Marion

Paloma y el enigmático Aker se abren paso por el misterioso territorio del norte peninsular, en el que las criaturas más fantásticas y terribles coexisten con la superstición de las gentes sencillas. La enigmática mujer rubia, llamada sorgina por su acompañante, se enfrentará a seres que acechan en los territorios boscosos que existen demasiado cerca de las aldeas. Por si eso fuera poco, el cruel César, legado del responsable del proceso de Zugarramurdi, persigue a ambos cazadores con el celo de un fanático.










Tenía unas ganas tremendas de leer esto desde que me enteré de que existía. El porqué es muy sencillo: Alister tiene un blog de escritura maravilloso en el que, además de sus consejos de construcción de mundos, muy bien pensados y útiles, cuelga unos relatos alucinantes. Yo suponía que el libro de alguien así sería muy bueno, y no me ha decepcionado.

El mundo, si se le puede llamar tal, es muy diferente a todo lo que he visto hasta ahora. Está ambientado en la Asturias del siglo XVII, y los seres mágicos que aparecen están sacados, precisamente, de ese lugar. Hay xanas, cuélebres, musgosus... Desde luego, no es lo que suele aparecer en las obras de fantasía, y si además le añadimos que el ambiente es de todo menos feliz y alegre tenemos la combinación ideal para que dé igual todo lo demás, ya es algo que vale la pena leer. 

El estilo me ha sorprendido mucho. No está cuidadísimo, pero fluye muy bien y no permite al lector distraerse. Una vez que atrapa a su presa ya no la deja escapar. Los diálogos me han sorprendido bastante. No os voy a engañar, a veces resultan un poco raros e incluso forzados,  pero otras parecen reproducir el habla tal cual. Incluso reproduce el dialecto astur en las intervenciones de los paisanos, y eso es algo que me ha encantado.

-Ye una aldea pequeña la mía -explicó Pedro, ajeno a los comentarios malintencionados-, nun somos más de veinte. Pero también ellí sufrimos los ataques del monstruo. Una chica llevose. Pobruca, no más de doce años tenía.

Me ha recordado mucho a Sapkowski, primero por el ambiente oscuro que parece impregnar todas las páginas y segundo por la manera de alternar el habla de los paisanos y la voz correcta del narrador. Además, la protagonista tiene unos cuantos puntos que son muy de Geralt de Rivia. No se puede decir que sea igual, pero se da un aire muy fuerte.

Los personajes tienen un desarrollo interesante. Solo hay tres principales, la protagonista, su compañero y el malo, y secundarios que aparecen y se van. El libro no es lo bastante largo como para darles una personalidad profundísima ni evolución alguna, pero son reconocibles y, por qué no, hasta memorables.  
Hay que destacar a César, el terrible inquisidor. Es un ser sádico y despreciable en todos los sentidos. No tiene ninguna cualidad redentora y la justificación para sus hechos está un poco manida ya, pero es un personaje al que uno adora odiar. Su alma es negra del todo, pero da igual.

La historia no es lo más original del mundo, una "sorgina" que huye de un inquisidor con unos cuantos añadidos que no voy a contar, pero la ambientación es tan original que solo eso hace que ya brille. Se me ha hecho corta, eso sí, y parece más un relato largo que una novela propiamente dicha. He echado de menos algo de profundidad en los personajes y de desarrollo en la trama. Hay veces que parece que se van encontrando monstruo tras monstruo porque hay que presentarlos y parece más un "Criaturas mágicas y cómo matarlas" que una historia. Se lee muy rápido y no se hace aburrido en ningún momento, pero no viene mal algún pasaje que prepare al cuerpo para la siguiente lucha, que se vea que todo eso lleva alguna parte y que no aparece ahí porque sí. 

El final me ha sorprendido, en especial en lo concerniente a Paloma (me encanta la sorpresa que se lleva). Decepciona un poco, porque durante toda la historia se va prometiendo un enfrentamiento que al final no se da, pero en general es un buen broche. Quiero pensar que deja la puerta abierta a continuaciones. 

Conclusión: Original, sangriento, corto y molón

Lo mejor: Que se atreva a usar mitología española y a darle un toque grimdark
Lo peorSí, es una buena historia autoconclusiva, pero sabe a poco. 

Nota:


4 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Celebro que la lectura te haya resultado placentera, y que te gustase ver por escrito la lengua astur en boca de los personajes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! ^^
      Sí, soy uno de esos raros especímenes a los que les gusta ver los acentos y dialectos transcritos en el diálogo.

      Eliminar
  2. A ver si termino alguna de las dos novelas que tengo empezadas y leo esta, que también le tengo muchas ganas y se tiene que leer de una sentada. El detalle del lenguaje de los personajes me ha encantado *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede coger para cualquier rato tonto y se termina en seguida. No sé si en una sentada, pero en dos seguro.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar