domingo, 26 de febrero de 2017

Reseña: Las tierras en juego, de Arkaitz León Muela

Mirthad, la Tierra Conocida, es un mundo poblado por humanos, elfos y otras curiosas criaturas. Cuando súbitamente aparece un elfo con extraños poderes en el territorio de los humanos, nadie espera que los acontecimientos se estén acelerando hacia un suceso que está cambiando por completo la vida de millones de personas. Los comerciantes más poderosos están adueñándose de todos los recursos, dejando a mucha gente en la miseria y devastando la tierra, y son capaces de cualquier cosa con tal de obtener más beneficios. Magia, aventuras y mucho más en este mundo que nos será familiar. Las Tierras en Juego es el primer volumen de la saga Relatos de Mirthad.

Relatos de Mirthad
1. Las tierras en juego
2. Un pueblo perdido
3. ¿?
4. ¿?

Este es un libro que vi recomendado en el canal de Diego Marcapáginas y que leí aprovechando una oferta de Lektu. Me llamó por ser fantasía de un autor español y porque criticaba el capitalismo de nuestra sociedad desde una perspectiva ecologista. Y, bueno, no ha estado mal del todo.

La crítica y el mensaje de respeto a la naturaleza están bastante bien enfocados. Me ha gustado porque ya no es "un elfo perfecto y que vive en armonía con la naturaleza contra los humanos estúpidos que solo se saben servir de la tecnología y la guerra", como ya he visto en otros libros. Es un grupo de humanos junto a un elfo contra otro grupo de humanos que realizan actividades inmorales por su avaricia, no por su naturaleza. Y eso ha sido lo que más me ha gustado del libro, que los personajes no están definidos por la raza (mágica) a la que pertenecen, sino por sus palabras y actos (aunque más por esto primero). Seamos realistas, esa perspectiva de que los humanos somos horribles con el entorno porque está escrito en nuestro ADN ya empezaba a cansar, además de que no es cierta ni lo fue nunca.

Sin embargo, he sentido algo de decepción por el personaje del elfo. Es perfecto en todo. No se cansa, puede hacer magia, es mucho más inteligente que los simples mortales y a efectos prácticos es inmortal. No parece tener defectos y todos sus compañeros le aplauden todo lo que hace. Sus planes salen siempre bien y su moral es intachable. Es un elfo muy poderoso que es tan bueno que se preocupa por los humanos y les trata como amigos. En serio, escritores, los defectos no hacen daño a nadie, y menos si es una raza tan idealizada como la élfica.
El resto de personajes... Bueno, están ahí. El grupo es el típico grupo de los viajes en fantasía: un príncipe, un grandullón encargado de la fuerza bruta, el elfo y la chica. No he llegado a conocer bien a los dos primeros, por algún motivo los confundía siempre, y me parecía que les faltaba personalidad, algo más allá que un solo rasgo que les definiera. La chica, sin embargo, me ha gustado bastante. Tiene mucha personalidad es muy respondona, lo que me ha parecido un soplo de aire fresco. También mete feminismo de vez en cuando, y me gusta que esos mensajes salgan de un personaje femenino. Aunque quizá le ocurre un poco como al elfo. Es perfecta en todo lo que hace. No tiene defectos y, por tanto, no me provoca todo el interés que me gustaría. Se aprecia el intento de incluir un mensaje feminista a través de ella, pero no cambia que sea la única mujer del grupo y que no encuentren a ninguna otra fuera de él, y que por ello esta tenga que ser perfecta.

El sistema mágico no me ha terminado de convencer. Parece que se puede hacer todo y no hay apenas limitaciones ni riesgos, al menos, para el elfo. No queda muy claro cómo realiza los hechizos y lo único que explican es que "manipula la Energía", pero no parece haber ningún mecanismo específico para hacerlo. En algunos momentos puede leer la mente de los mortales como si tal cosa, y lo hace con todos los que ve, y otras, es muy costoso, muy difícil y no se debería hacer. Y eso ocurre muchas veces. Se presentan situaciones muy parecidas o casi iguales y en una puede usar magia como quiera y en otra no. ¿Por qué?

La forma de escribir no está mal pero le falta algo. Cuenta mucho, muchísimo, y muestra muy poco. Ya sabemos que los malos son muy malos, pero quiero ver las consecuencias de sus actos, no solo que me cuenten que la gente pasa hambre y los campesinos se quedan sin tierras. Quiero ver un bosque contaminado, quiero ver un muerto de hambre. No quiero saber que en alguna parte ocurre.
Además, los diálogos parecen extensiones de la voz del narrador. Sirven para explicar cosas, pero no muestran nada de los personajes. Se ve en especial cuando se cuentan cosa que ellos ya deberían saber pero el lector no. Y cuando se sacan planes estupendos de la manga. Ni siquiera las declaraciones de amor me han parecido creíbles de verdad.

Conclusión: Con esa forma de transmitir el mensaje podría haber sido mucho mejor.

Lo mejor: El mensaje está muy bien llevado y planteado
Lo peor: Se puede hacer a elfos más perfectos, pero es difícil