lunes, 8 de mayo de 2017

Reseña: Horizonte 6, de Caryanna Reuven

Una misteriosa señal procedente del espacio profundo, la primera nave colonial de la humanidad llegando por fin a su destino, una IA obsesionada con el estudio e la mortalidad y una extraña especie alienígena que surca el universo tratando de enmendar un error cometido en el pasado...

Cuatro visiones, cuatro historias independientes, que se entrelazan en torno al viaje de “La Dama Estelar” más allá del horizonte de la humanidad.

Me bajé este libro de Lektu el Día del Libro aprovechando que se puede pagar con la funcionalidad del pago social (se paga con un tweet o una publicación en Facebook). Me llamó la atención la sinopsis, con la propuesta de relatos de ciencia ficción, y al ver que no era muy largo, decidí comprarlo. Prefiero introducirme de a pocos y no con novelones de novecientas páginas.

Como dice la sinopsis, lo que tenemos aquí son cuatro relatos más o menos cortos que se tienen un nexo en común: la expedición de La Dama Estelar en busca descubrir nuevos mundos. Los temas de los relatos, además, tienen todo lo que me interesa de la ciencia ficción: la inteligencia artificial, el primer contacto con una civilización alienígena y la perspectiva de estos aliens. Todos me han parecido muy interesantes y muy bien documentados. Pero vayamos por partes.

El primer relato cuenta los momentos previos a un primer contacto. Es el relato con más contenido científico, ya que se narra con todo lujo de detalles cómo es ese intento de conexión. Se cuenta cómo desde una nave reciben unas extrañas señales de neutrinos que parecen venir de la Dama, pero que resultan demasiado extrañas para ser humanas. Nada más empezar la antología ya se nos presenta a una protagonista femenina, lo que me llamó la atención y me pareció del todo acertado. Después del campo de nabos de Asimov me encanta ver mujeres liderando naves espaciales.
Como punto negativo, los datos científicos vienen en notas al pie de página que, en mi opinión, entorpecen la lectura, ya que aparecen de repente y muy seguidas unos de otros. Además, en la edición .mobi no aparecen bien, con lo que la lectura se entorpece aún más.

El segundo narra las vivencias de La Dama unos instantes antes. En la pantalla de mando de esta nave también aparecen señales extrañas, igual que en el anterior relato, aunque se refieren más bien a las trayectorias de su nave y de otro objeto no identificado. Está algo menos plagado de términos científico, pero tiene menos personalidad que los demás. Ha sido el que menos me ha gustado de la antología. Aunque, eso sí, el final es espectacular.

El tercero es sin duda mi favorito. Cómo no va a serlo si la protagonista es una IA y yo soy una futura informática. En esta historia, la supercomputadora OSIRIS se obsesiona con conseguir un cuerpo humano para experimentar la vida y la muerte. Tanta es la obsesión que le impide realizar cualquier otro tipo de operación, con lo que quienes están a su cargo deciden cumplir sus deseos. Me encanta. Su punto de vista está muy conseguido, ya que piensa más o menos como lo hace un ordenador, con un pensamiento muy distinto al nuestro. Lo malo (si hay que poner algo) es la falta de relación que tiene este relato con los demás, ya que ocurre bastante tiempo antes. Sí, se ve a La Dama, pero parece más un cameo que una verdadera conexión teniendo en cuenta la conexión tan fuerte que tienen los otros tres.

En el cuarto volvemos al instante de los dos primeros relatos, pero con una perspectiva radicalmente diferente: la de los aliens que presencian el hecho. No voy a decir qué hacen, porque entonces arruino los dos primeros dos relatos, así que contentémonos con especificar que acaban de detectar a La Dama. Me gustó ver lo que pensaban, aunque fue también un poco escalofriante y es una perspectiva que se ha visto ya en unas cuantas películas. Lo peor de este relato es cómo están escritos los nombres, ya que no están en caracteres normales, y se puede hacer confuso distinguirlos con esa escritura, a la que no estamos acostumbrados. El final, con el que cierra la antología, me ha encantado, aunque era predecible gracias a los relatos anteriores.

Conclusión: Muy recomendable para introducirse en la ciencia ficción

Lo mejor: Los temas son muy interesantes, y me encanta su tratamiento
Lo peor: Fallos puntuales en los relatos.